Preguntas frecuentes

 

1.    ¿Qué requisitos debo cumplir para poder participar en el proyecto SINERGIA?
Ser padre o madre de niños menores de 5 años o ser profesionales de la salud o del ámbito educativo que trabajen con niños de estas edades.

2.    ¿En qué consistirá la participación en la fase inicial del proyecto?
Se organizarán grupos de entre 6 y 8 personas (focus groups) con padres/madres profesionales de la salud y miembros de la comunidad educativa por separado para hablar de sus experiencias, percepciones y opiniones con respecto a la salud infantil.
El lugar de la realización de los grupos focales serán los centros en dónde se acceda a los profesionales (si así lo deseasen los participantes) y/o salas de la Universidad de Navarra. Se notificará con antelación la fecha, el horario y el lugar de la reunión.

Aquellos participantes que no se sientan cómodos o que deseen hablar en privado sobre algún tema, podrán participar en entrevistas individuales.
Más adelante puede ser invitado a participar en algún subestudio sobre temas concretos en el que podrá decidir participar de manera totalmente voluntaria.


3.    ¿Cómo puedo participar en el Proyecto SINERGIA?
De diferentes maneras si se es padre/madre, profesional de la salud o de la educación. Señale a continuación su situación para poder leer la hoja informativa acerca del proyecto y obtener la hoja de consentimiento informado.

Si tras leer la información decide participar tendrá que cumplimentar, firmar y enviar el documento a la siguiente dirección:


4.    ¿Recibo alguna gratificación por participar?    
No, la participación en este estudio no tiene recompensa económica de ningún tipo pero tu colaboración es de gran valor, ya que contribuirá al conocimiento científico que permitirá mejorar la salud de la población infantil y prevenir problemas de salud en etapas posteriores de su vida.

5.    ¿Cuáles serán los beneficios derivados de esta investigación?
Consideramos que los hallazgos de este estudio pueden ser útiles para futuras investigaciones, porque ayudarán a los profesionales de la salud a elaborar programas de mejora de la salud y de prevención de enfermedades, no sólo enfocados a los centros de salud, sino también dirigidos al ámbito escolar y a las familias.

6.    ¿Qué tipo de preguntas se harán en los grupos?    
En estos grupos se hablará sobre las percepciones y opiniones acerca de la salud de los niños menores de 5 años y sobre los aspectos que pueden estar influyendo en el estado de salud de la población infantil.

7.    ¿Qué sucederá con toda la información recogida?
Se respetará siempre el anonimato y la confidencialidad. Es decir, tanto su identidad como la información que proporcione nunca será revelada a nadie.
Aunque, durante las entrevistas y las discusiones de grupo se grabarán las conversaciones y posteriormente las grabaciones se transcribirán textualmente. Toda la información recogida se almacenará en un lugar seguro y nadie, excepto el equipo investigador tendrá acceso a ella. Cuando el análisis de los datos haya finalizado toda esta información se destruirá.
La información obtenida se analizará y resumirá para poder presentarla a los profesionales sanitarios en conferencias y publicaciones, con el propósito de que se entiendan mejor los estilos de vida de niños y padres y cómo se debería realizar la promoción de salud y la prevención de enfermedades. Nunca aparecerá su nombre en ellas ni ningún dato que le pueda identificar.

8.    Contacto y Sugerencias
No dude en ponerse en contacto el equipo investigador, o con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra (948425645) si desea tener más información sobre este proyecto o tiene cualquier sugerencia al respecto.
Datos de contacto:

 

Facultad de Enfermería

Universidad de Navarra

Irunlarrea, 1

31008 Pamplona (Navarra)

Tel.948 254 099

Si eres profesional de la salud o del ámbito educativo, te interesa la investigación, y quieres formar parte de este proyecto envíanos tu CV (sinergia@unav.es) y cuéntanos cómo puedes contribuir.