Quiénes somos

Fotografía de grupo

El proyecto Sinergia es una línea de investigación del Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil de la Universidad de Navarra. Los investigadores responsables del proyecto son profesores de dicha Universidad y tienen distinto tipo de formación y experiencia trabajando con niños, familias y/o aspectos relacionados con la promoción de la salud. En un futuro, se espera que se puedan incorporar investigadores de otros ámbitos, como por ejemplo de la salud o la educación.

Los investigadores con un papel más activo en la fase actual del proyecto son:

Olga López-Dicastillo Maria Jesús Pumar Sandra Tricas-Saura Cristina Gordo

Olga Lopez-Dicastillo. Profesora Contratada Doctor. Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil.
Mi experiencia clínica es en el campo de la enfermería infantil. Soy profesora de investigación y de enfermería materno-infantil. Mis áreas principales de investigación son los estilos de vida, la toma de decisiones con respecto a ellos y la promoción de la salud en las familias, siempre teniendo en cuenta el contexto y la cultura. Me interesan especialmente los diseños que incluyen metodología cualitativa y que involucran tanto a la población infantil como a sus familias. Soy la investigadora principal del proyecto SINERGIA que es una línea de investigación con gran proyección, en cuyo diseño he puesto mucho entusiasmo y dedicación.

Mª Jesús Pumar. Profesora Auxiliar. Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil.
Soy enfermera y profesora del Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno – Infantil. Investigo en el área de gestión sanitaria. Más concretamente me interesa la gestión de la calidad del cuidado y la seguridad del paciente. Tengo experiencia en la utilización de metodología combinada y me apasiona trabajar con profesionales sanitarios en la búsqueda de estrategias para mejorar nuestra capacidad para la prestación de cuidados de calidad. He participado en el diseño de la primera fase del proyecto SINERGIA y actualmente estoy involucrada en su puesta en marcha. Estoy convencida de que este proyecto aportará información clave para conocer mejor las necesidades de salud de los niños en nuestro contexto y en consecuencia crear programas sanitarios innovadores para la mejor atención de este grupo poblacional.

Sandra Tricas-Sauras. Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil.
Mi experiencia clínica es en el campo de la salud mental y la psiquiatría. He realizado estudios de postgrado en la Universidad de Edimburgo,  (Escocia) Master en Enfermería, Master en Investigación y Doctorado. Soy profesora de Psicología en el Grado de Enfermería e imparto clase en Master de Enfermería en la Universidad de Navarra.  
Mis áreas principales de investigación son las familias y los estilos de vida, los trastornos de la conducta alimentaria, la calidad de vida relacionada con la salud, la salud mental y la aplicación de la metodología combinada en investigación.
El proyecto SINERGIA es una gran oportunidad para la instauración de programas sanitarios eficientes basados en las necesidades reales de salud de las poblaciones estudiadas.

Cristina Gordo. Enfermera Servicio de Calidad de la Clínica Universidad de Navarra y Profesora Asociada del Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil.
Soy diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra y Máster en Enfermería e Investigación por la Universidad de Edimburgo (Escocia).  Compagino mi trabajo en el Servicio de Calidad con el de Profesor Asociado en la Facultad de Enfermería.
En las investigaciones que he llevado a cabo he empleado metodología cualitativa y además he colaborado en la elaboración de un curso de investigación cualitativa on-line.
El proyecto SINERGIA surge fruto del interés de todo el equipo por contribuir a mejorar la salud de la población infantil. Afronto este reto con mucho entusiasmo e ilusión.
 

 

Cristina G. Vivar Inmaculada Serrano Navidad Canga Armayor

Cristina G. Vivar. Profesora Contratada Doctor y Subdirectora del Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil.
Realice estudios de postgrado en enfermería (master y tesis doctoral) en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Actualmente soy profesora de Enfermería Comunitaria. También imparto docencia en el Master en Ciencias de la Enfermería sobre temas relacionados con el cuidado a la familia y sobre la investigación cualitativa.  
Mi interés por la investigación se centra en los campos de la Enfermería Oncológica y la Psico-oncología, la Enfermería de Familia, y en la Promoción y Educación para la Salud en las diferentes etapas de la vida.

Inmaculada Serrano. Profesora Agregada. Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil.
Soy enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona).

Siempre me ha interesado toda la investigación relacionada con la promoción y educación para la salud en los campos de la salud de los jóvenes, de las mujeres y de la familia. He participado activamente en varios proyectos de investigación sobre la creación de entornos y estilos de vida saludables y de educación de la afectividad y sexualidad humanas.

Navidad Canga Armayor. Profesora Contratada Doctor del Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil.
Soy Profesora de Enfermería Comunitaria. Mi interés por la investigación siempre se ha centrado en la Promoción y en la Educación para la Salud, concretamente en el campo de la cesación tabáquica. Todos mis proyectos han ido dirigidos a mejorar la calidad de vida de la personas promocionando la salud positiva. He realizado una estancia postdoctoral en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), con el objetivo que mejorar mis habilidades investigadoras y seguir profundizando en el campo de la Salud Positiva. El Proyecto SINERGIA es un proyecto que une la profesionalidad, ilusión y el esfuerzo de jóvenes investigadoras, con la esperanza de generar nuevo conocimiento de enfermería para mejorar la calidad de vida de la personas, en este caso desde la infancia.

 

Facultad de Enfermería

Universidad de Navarra

Irunlarrea, 1

31008 Pamplona (Navarra)

Tel.948 254 099

Si eres profesional de la salud o del ámbito educativo, te interesa la investigación, y quieres formar parte de este proyecto envíanos tu CV (sinergia@unav.es) y cuéntanos cómo puedes contribuir.